Modelos de acción didáctica
PRESAGIO PRODUCTO: (década del 30- características humanista)
Docente: La eficiencia de la enseñanza es efecto directo de las características y capacidades de la personalidad del profesor. Se centra en lo que el profesor es, olvidando lo que el profesor hace.
Alumno: No se tiene en cuenta en este modelo. Su buen rendimiento es producto de la eficacia del docente.
Contenido: Este modelo no se centra en el contenido.
Estrategias: La personalidad del profesor es la variable que aplicada a toda enseñanza, daría los resultados deseados.
Contexto: Este modelo desconsidera lo que realmente ocurre en el aula.
PROCESO PRODUCTO: (Entre los años 40 y 70- características tecnisista)
Docente: El comportamiento observable del profesor, es la variable más significativa. Importa que el docente haga correctamente lo que tiene que hacer.
Alumno: El alumno depende directamente del comportamiento del profesor.
Contenido: Se desconsidera la importancia de los contenidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Estrategias: Se reduce al análisis de la práctica educativa a las conductas observables y cuantificables del comportamiento tanto del profesor como del alumno. El método es el elemento central en el proceso de aprendizaje. El flujo de la influencia del aula se define como unidireccional.
Contexto: Se observan los comportamientos del profesor y del alumno independientemente del contexto donde se producen.
MEDIACIONAL DOCENTE: (siglo xx- didáctica humanística)
Docente: Su forma de actuar depende de sus concepciones básicas y de sus creencias pedagógicas capaces de interpretar y diagnosticar cada situación singular y de elaborar estrategias de intervención.
Alumno: La interacción docente-alumno permite la formación de teorías, creencias e ideas pedagógicas del docente.
Estrategias: son las creencias pedagógicas.
Contexto: Es afectado por las creencias, pensamientos y hábitos del comportamiento del docente.
MEDIACIONAL ALUMNO: (didáctica humanística)
Docente: El comportamiento del profesor no causa directamente el aprendizaje. Influye en los resultados en la medida que activa al alumno las respuestas del procesamiento de la información.
Alumno: Activo procesador de la información. Influye en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Contenido: Se da la importancia que debe de tener.
Estrategias: Se preocupa por conocer como el alumno se posiciona frente a las tareas.
Contexto: Contexto colectivo. El ambiente natural del aula no se basa en un individuo, sino en el grupo.
ECOLÓGICO: (didáctica humanística)
Docente: Influencia de las relaciones en clase. Comportamientos como respuestas.
Alumno: Se lo considera un procesador activo de la información.
Contenido: Se da a nivel intrapersonal, interpersonal y grupal.
Estrategias: Intercambios de información, experiencias históricas de cada individuo. Hacer sentir al alumno como miembro del grupo.
Contextos: Sistema social, abierto. Cada quien desempeña su propio rol. Clima psicosocial. Intercambios entre docentes y alumnos.
Diseño curricular en la Ciudad de Buenos Aires
Revista Didactópolis.
Temas : Matemática y Lengua extranjera.
Nombre de usuario: didacticageneral2011@hotmail.com
Contraseña: macnabbernal
Enlace: https://login.live.com/login.srf?wa=wsignin1.0&rpsnv=11&ct=1321976106&rver=6.1.6206.0&wp=MBI&wreply=http:%2F%2Fmail.live.com%2Fdefault.aspx&lc=3082&id=64855&mkt=es-es&cbcxt=mai&snsc=1
Plan de clase
Grado: 1º
Contenido: Rimas.
Objetivos: Que el alumno identifique palabras por sonoridad.
Que el alumno realice rimas sonoras.
Actividades de inicio: El docente leerá en voz alta una poesía del manual de clases poniendo
énfasis en las rimas.
Actividades de desarrollo: El docente debe llevarlos a que descubran que hay rimas. Explica que las rimas son palabras con la misma terminación sonora en varios versos. Realiza un breve concepto de verso y estrofa. Pide a los alumnos que identifiquen las rimas de la poesía. Cuando obtenga un resultado positivo, el maestro les dice palabras para que los niños contesten con otras que rimen.
Actividad de cierre: Terminada la interacción, reparte una fotocopia con la actividad y explica el primer ejemplo de la misma. El contenido dado se completa con una actividad para el hogar.
Recursos: Manual de clases y fotocopias.
Tiempo: 80 minutos.
Palabras elegidas por el docente para que rimen: corazón, carpeta, silla, oso.
Versos disparatados
María Elena Walsh
UN DÍA EN LA
CALLE CARABOBO
SE PASEA UNA
NENA CON UN GLOBO.
Y TODO EL MUNDO VE
QUE NO ES
CAPERUCITA, SINO EL LOBO.
EN EL MEDIO
DEL MAR NADA UN ATÚN
ESTILO
MARIPOSA Y AL TUNTÚN.
NADANDO LA
CARRERA
QUIZÁS GANAR
ESPERA
SI NO LA
MARATÓN, LA MARATÚN.
EN EL FONDO
DEL MAR SIEMPRE ES RECREO
NADIE VA A
CLASE, NADIE TIENE EMPLEO.
COMO LAS
MOJARRITAS
NO MANDAN
CARTITAS,
EN EL FONDO
DEL MAR YA NO HAY CORREO.
Actividad realizada en clase: Actividad para el hogar:
MARIPOSA rima con .......................... LEÖN rima con ........................
MANZANA rima con .......................... ELEFANTE rima con ........................
CANCIÓN rima con ........................... DELFÏN rima con ........................
PATÍN rima con ........................... OSO rima con .........................
Unidad didáctica
Contenido: Los sistemas del cuerpo humano.
5º grado
OBJETIVOS:
- Que el alumno logre identificar la estructura de los órganos del sistema digestivo y sus glándulas anexas.
- Que el alumno logre identificar las funciones del sistema digestivo y sus glándulas anexas.
- Que el alumno logre diferenciar los órganos del sistema digestivo de aves y mamíferos del de los humanos.
- Que el alumno logre describir los procesos de ingestión y digestión.
- Que el alumno logre identificar la estructura de los órganos del aparato respiratorio.
- Que el alumno logre diferenciar los órganos del sistema respiratorio de aves y mamíferos del de los humanos.
- Que el alumno logre identificar las funciones del sistema respiratorio de aves, mamíferos y humanos.
- Que el alumno logre describir y explicar el proceso de la respiración.
- Que el alumno logre identificar la estructura de los órganos del aparato circulatorio.
- Que el alumno logre diferenciar órganos del aparato circulatorio de aves, mamíferos y humanos.
- Que el alumno logre identificar la estructura de los órganos del sistema excretor.
- Que el alumno logre identificar funciones del sistema urinario.
- Que el alumno logre establecer la importancia del sistema excretor en la eliminación de las impurezas del cuerpo.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Sistema digestivo.
- Estructura y funcionamiento del sistema digestivo y las glándulas anexas.
- Ingestión y digestión.
Sistema respiratorio.
- Estructura y funcionamiento del sistema respiratorio.
- La respiración o el intercambio de gases: dióxido de carbono y oxigeno.
Sistema circulatorio
- Estructura y funcionamiento del sistema circulatorio.
- Mecánica circulatoria.
Sistema excretor.
- Estructura y funcionamiento de los riñones, vejigas y uréteres.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Sistema digestivo
- Representación y descripción de la estructura y funcionamiento del sistema digestivo y glándulas anexas del páncreas, hígado y glándulas salivales.
- Observación, análisis y comparación entre los órganos del sistema digestivo humano y el de aves y mamíferos.
- Indagación y descripción de los procesos de ingestión y digestión.
Sistema respiratorio
- Descripción y representación de la estructura del sistema respiratorio humano.
- Comparación de algunos órganos del sistema respiratorio de aves y mamíferos con el ser humano.
- Indagación, discusión y análisis de las funciones del sistema respiratorio en aves, mamíferos y seres humanos.
- Descripción y explicación del proceso de la respiración o el intercambio de gases: dióxido de carbono y oxigeno.
Sistema circulatorio
- Descripción y representación de la estructura del sistema circulatorio humano.
- Comparación de algunos órganos del sistema circulatorio de aves y mamíferos con el del ser humano.
Sistema excretor
- Identificación, explicación y representación de la estructura de los riñones, vejiga y uréteres.
- Explicación sobre el funcionamiento y la importancia del sistema urinario en especial delos riñones, la vejiga y los uréteres en la eliminación de impurezas del cuerpo.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Sistema digestivo
- Interés por descubrir y representar la estructura del sistema digestivo y las glándulas anexas.
- Objetividad al comparar los órganos del sistema digestivo de aves y mamíferos,
- Participación activa en la discusión sobre el funcionamiento des sistema digestivo humano y sus glándulas anexas.
- Curiosidad e interés por indagar los procesos de ingestión y digestión en el sistema digestivo.
Sistema respiratorio
- Interés por conocer la estructura de los órganos del sistema respiratorio.
- Disposición y objetividad al analizar y comparar el sistema respiratorio de las aves y mamíferos con el de los humanos,
- Objetividad al indagar las funciones del sistema respiratorio en aves y mamíferos.
- Curiosidad e interés por explicar el proceso de la respiración.
Sistema circulatorio
- Interés por conocer la estructura de los órganos del sistema circulatorio humano.
- Disposición y objetividad al analizar y comparar el sistema circulatorios de aves y mamíferos con el del ser humano.
Sistema excretor
- Curiosidad e interés por explicar y representar la estructura de los riñones, la vejiga y los uréteres.
- Valoración de la importancia del sistema urinario en la eliminación de las impurezas del cuerpo.
ACTIVIDADES
Primera clase: Explicación de la estructura y funcionamiento del sistema digestivo. lamina sobre el sistema en aves y mamíferos. realización de cuadro comparativo de la estructura y funciones del sistema en aves, mamíferos y humanos.
Segunda clase: Diapositivas de ingestión y digestión. De a dos, realizar explicación escrita de lo visto.
Tercera clase: Lectura del material del texto del sistema respiratorio. Lámina. Puesta en común. Crucigrama y cuestionario para resolver.
Cuarta clase: Trabajo práctico en grupos: "El proceso de la respiración"
Quinta clase: Vídeo "El sistema respiratorio"
Sexta clase: Puesta en común sobre el vídeo. Cuestionario para entregar.
Séptima clase: Explicación de la estructura y funcionamiento del sistema excretor. Debate sobre la importancia del sistema urinario. Lectura del texto sobre el sistema. Cuestionario. Repaso de todos los sistemas.
Octava clase: Evaluación escrita.
RECURSOS
Manual de clase. Láminas. Diapositivas. Fotocopias. Vídeos.
TIEMPO
Un mes. 8 clases. 4 horas semanales.
EVALUACIÓN
Observación continua. Evaluación escrita.
Proyecto
Denominación: Feria de clásicos literarios.
Denominación de fantasía: “El chancho, la bruja, el lobo y la niña vestida de
rojo”.
Fundamentación: Porque los niños no se interesan por la literatura de
clásicos.
Finalidad: Para que los alumnos experimenten un acercamiento a la literatura
clásica.
Destinatarios: Directos ………… alumnos de 1º ciclo (1º, 2º y 3º
grado)
Indirectos ………..
nivel inicial, 2º ciclo y padres.
Responsables: Docentes de 1º, 2º y 3º grado, música, tecnología y
plástica.
Objetivos:
Que el alumno logre:
·
Desentrañar
la trama de la historia mediante la lectura comprensiva.
·
Descubrir
la moraleja del cuento.
·
Identificar
un texto guionado.
·
Realizar
las imitaciones de sonidos correspondientes a la grabación de la obra.
·
Diferenciar
sonidos que evoquen distintos ambientes y momentos.
·
Realizar
la construcción de las casas y la escenografía de la obra.
·
La
realización de títeres.
·
Identificar
qué paleta de colores corresponde a cada escenografía.
·
Llevar a
cabo la mímica de la obra acompañando la grabación previamente realizada.
·
Plasmar
en un dibujo el alma del proyecto.
·
Elaborar
el texto de la invitación al proyecto.
Recursos:
·
Cuento
fotocopiado
·
Grabador
·
Instrumentos
musicales varios
·
Cartón
corrugado
·
Cartulinas
·
Afiches
·
Papel creppé
·
Témperas
·
Pinceles
·
Cinta
adhesiva
·
Pegamento
universal
·
Alambre
·
Varillas
de madera
·
Músicas
variadas
·
Tela
·
Cartón
·
Lana
Actividades:
1º grado: Presentarán “Los tres chanchitos”. – Teatro de mímicas
con voces grabadas. – Canción con moraleja. – Construcción de escenografía y
casas de los chanchitos. – Reparto de invitaciones.
Lengua (Tiempo:
1 mes – 8 clases de 2 hs.)
Clase 1: Presentación
y charla sobre el proyecto.
Clase 2: Presentación
y charla sobre el cuento.
Clase 3: Teoría de la
moraleja y trabajo con el cuento.
Clase 4: Establecer
la moraleja y crear rimas para la canción.
Clase 5: Reparto de
personajes. 1º ensayo.
Clase 6: Ensayo de
movimientos y voces.
Clase 7: Ensayo
general. Reparto de invitaciones del nivel inicial.
Clase 8: Ensayo
general. Reparto de invitaciones del 2º ciclo.
Música (Tiempo:
1 mes – 4 clases de 2 hs.)
Clase 1:
Reconocimiento de los ruidos de una obra.
Clase 2: Ensayo y
grabación de sonidos y voces.
Clase 3: Armado y
ensayo de la canción.
Clase 4: Ensayo final
y grabación de la canción.
Tecnología (Tiempo: 1 mes – 4 clases de 2 hs)
Clase 1: Diagrama de
las 3 casas. Materiales, forma.
Clase 2: Armado de
casas.
Clase 3: Armado y
pintura de casas.
Clase 4: Terminación
de la pintura de las casas.
Plástica (Tiempo: 1 mes – 4 clases de 2 hs)
Clase 1: Debate sobre
la escenografía. Puesta en común.
Clase 2: Elaboración
de bocetos por grupos.
Clase 3: Pintura y
decoración.
Clase 4: Armado del
telón general.
2º grado: Presentarán “Caperucita roja”. – Títeres siguiendo la
lectura de la docente y música grabada. – Canción con moraleja. – Construcción
de títeres y escenografía. – Dibujo de invitaciones.
Lengua (Tiempo:
1 mes – 8 clases de 2 hs.)
Clase 1: Presentación
y charla sobre el proyecto.
Clase 2: Presentación
y charla sobre el cuento.
Clase 3: Teoría de la
moraleja y trabajo con el cuento.
Clase 4: Establecer
la moraleja y crear rimas para la canción.
Clase 5: Reparto de
personajes. 1º ensayo.
Clase 6: Ensayo de
movimientos y voces.
Clase 7: Ensayo
general.
Clase 8: Ensayo general.
Música (Tiempo:
1 mes – 4 clases de 2 hs.)
Clase 1: Trabajo con
sonidos que evocan distintos ambientes y momentos. Selección.
Clase 2: Grabación de
sonidos.
Clase 3: Armado y
ensayo de la canción.
Clase 4: Ensayo final
y grabación de la canción.
Tecnología (Tiempo: 3 clases de 2 hs.)
Clase 1: Distribución
en grupos de personajes y boceto inicial de los títeres.
Clase 2: Armado de títeres.
Clase 3: Pintura y
decoración de títeres.
Plástica (Tiempo: 1 mes – 4 clases de 2 hs)
Clase 1: Debate sobre
la escenografía. Puesta en común.
Clase 2: Elaboración
de bocetos por grupos.
Clase 3: Pintura y
decoración.
Clase 4: Armado del
telón general.
3º grado: Presentarán “Hansel y Gretel”. – Teatro en vivo. –
Canción con moraleja. – Construcción de escenografía y ambientación musical. –
Texto de invitaciones.
Lengua (Tiempo:
1 mes – 8 clases de 2 hs.)
Clase 1: Presentación
y charla sobre el proyecto.
Clase 2: Presentación
y charla sobre el cuento.
Clase 3: Introducción
al texto guionado. Escritura del texto para la invitación.
Clase 4: Establecer
la moraleja y crear rimas para la canción.
Clase 5: Reparto de
personajes. 1º ensayo.
Clase 6: Ensayo
general.
Clase 7: Ensayo
general.
Clase 8: Ensayo
general.
Música (Tiempo:
1 mes – 4 clases de 2 hs.)
Clase 1: Trabajo con
sonidos que evocan distintos ambientes y momentos. Selección.
Clase 2: Grabación de
sonidos.
Clase 3: Armado y
ensayo de la canción.
Clase 4: Ensayo final
y grabación de la canción.
Plástica (Tiempo: 2 clases de 2 hs)
Clase 1: Elección de
escenografías y armado de bocetos.
Clase 2: Dibujo y
pintura de escenografías.
Evaluación: Se evaluará clase a clase la participación en el proyecto y el
desempeño el día de la obra.
Taller
Denominación: Taller
de fotografía y producción de poesías.
Denominación de
fantasía:
“La realidad que nos rodea en formato digital”
Destinatarios
directos:
7mo grado
Destinatarios
indirectos:
Toda la institución.
Objetivos: Que el
alumno logre:
·
Capturar mediante una fotografía la esencia
del contexto.
·
Capturar mediante una fotografía la esencia
de las etapas de la vida.
·
Comprenderlas distintas posibilidades que
ofrecen los elementos tecnológicos.
·
Vincular las distintas fotografías con emociones
y sensaciones captadas en las tomas.
·
Plasmar en un texto libre (poesías, cuentos,
etc.) los sentimientos que capturaron en las tomas.
·
Respetar las producciones propias y las
ajenas.
·
Desenvolverse colaborador y con interés en cada clase.
·
Cumplir con las tareas que le propone el
docente fuera de la institución escolar.
·
Cuidar los elementos digitales con los que se
trabajarán.
·
Cuidar su conducta fuera de la institución.
Descripción:
El
proyecto se realizará en forma conjunta con la docente de Dibujo, la Srita. Vera Romero,
Valeria; y la docente de Prácticas del
lenguaje, la Srita. Isola ;
Daiana. La docente de Computación, destinará un tiempo en cada una de sus horas
para el guardado de las imágenes.
Los
alumnos, con las docentes de dibujo y la de prácticas del lenguaje recorrerán
distintos ámbitos del barrio para realizar tomas fotográficas. Luego, en base a
eso, crearán un texto libre por tema solicitado (BARRIO, COLEGIO, NIÑEZ y
VEJEZ). Para terminar el proyecto, se realizará en mural en la puerta de la
institución con las producciones realizadas por los chicos.
Responsables: Docente de
Dibujo y docente de Prácticas del lenguaje.
Tiempo: 6
semanas. - 6 clases de 2hs. De Dibujo
- 6 clases de 2hs. De Prácticas del lenguaje.
- 4
clases de 1hs. De Computación.
Recursos: Imaginación,
cámara fotográfica, computadora, acrílicos, pinceles.
Actividades: Las
actividades se irán realizando en conjunto entre ambas docentes.
Primera clase de
Prácticas del lenguaje:
Explicación
del taller. Solicitud de materiales y envío de autorización a los padres sobre
el permiso para salir a recorrer el barrio. Los niños que no sean autorizados
podrán traer fotografías desde su casa.
Primera clase de
dibujo:
Explicación
del taller. La docente prestará una cámara digital y recorrerán el colegio para
realizar tomas fotográficas.
Tema
“Mi colegio”
Primera clase de
computación:
La
docente explicará como bajar fotos de cámaras digitales, como realizar carpetas
propias para compartir mediante entorno de red. Estas actividades serán
repetidas durante las próximas dos clases.
Segunda clase de
prácticas del lenguaje:
Redacción
de textos libres.
Segunda clase de
dibujo:
Salida
al barrio a realizar tomas fotográficas.
Tema:
“Mi barrio”
Tercera clase de
prácticas del lenguaje:
Redacción
de textos libres.
Tercera clase de
dibujo:
Recorrido
por plazas del barrio para que los
chicos puedan relacionarse con la niñez y su esencia. Tomas fotográficas.
Tema:
“La niñez”.
Cuarta clase de prácticas
del lenguaje:
Redacción
y puesta en común de textos libres.
Cuarta clase de
dibujo:
Visita
a un centro de jubilados para realizar tomas fotográficas que capten la esencia
de la vejez.
Tema:
“La vejez”.
Cuarta clase de
computación:
Impresión
de fotografías elegidas por cada chico.
Quinta clase de
prácticas del lenguaje:
Presentación
del taller a directivos del colegio.
Quinta clase de
dibujo:
Explicación
sobre el mural, lluvia de ideas, bocetos. Solicitud de materiales.
Sexta clase de
prácticas del lenguaje:
Confección
del mural.
Sexta
clase de dibujo:
Confección del mural.
Evaluación:
La
evaluación del taller se realizará en conjunto con las docentes de prácticas
del lenguaje, de dibujo y de computación. Se ha elegido evaluar el
comportamiento en las clases, la predisposición de los niños, y la conducta
fuera de la institución.
La
docente de prácticas del lenguaje evaluará la confección de textos libres.
La
docente de computación evaluará la creación de carpetas en Entorno de red.
La
docente de dibujo evaluará la esencia de las tomas fotográficas.
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