domingo, 20 de noviembre de 2011

Trabajos prácticos realizados a lo largo del ciclo lectivo



Historia de la Didáctica




Modelos de acción didáctica


PRESAGIO PRODUCTO: (década del 30- características humanista)
Docente: La eficiencia de la enseñanza es efecto directo de las características y capacidades de la personalidad del profesor. Se centra en lo que el profesor es, olvidando lo que el profesor hace.
Alumno: No se tiene en cuenta en este modelo. Su buen rendimiento es producto de la eficacia del docente.
Contenido: Este modelo no se centra en el contenido.
Estrategias: La personalidad del profesor es la variable que aplicada a toda enseñanza, daría los resultados deseados.
Contexto: Este modelo desconsidera lo que realmente ocurre en el aula.


PROCESO PRODUCTO: (Entre los años 40 y 70- características tecnisista)
Docente: El comportamiento observable del profesor, es la variable más significativa. Importa que el docente haga correctamente lo que tiene que hacer.
Alumno: El alumno depende directamente del comportamiento del profesor.
Contenido: Se desconsidera la importancia de los contenidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Estrategias: Se reduce al análisis de la práctica educativa a las conductas observables y cuantificables del comportamiento tanto del profesor como del alumno. El método es el elemento central en el proceso de aprendizaje. El flujo de la influencia del aula se define como unidireccional.
Contexto: Se observan los comportamientos del profesor y del alumno independientemente del contexto donde se producen.


MEDIACIONAL DOCENTE: (siglo xx- didáctica humanística)
Docente: Su forma de actuar depende de sus concepciones básicas y de sus creencias pedagógicas  capaces de interpretar y diagnosticar cada situación singular y de elaborar estrategias de intervención.
Alumno: La interacción docente-alumno permite la formación de teorías, creencias e ideas pedagógicas del docente.
Estrategias: son las creencias pedagógicas.
Contexto: Es afectado por las creencias, pensamientos y hábitos del comportamiento del docente.

MEDIACIONAL ALUMNO: (didáctica humanística)
Docente: El comportamiento del profesor no causa directamente el aprendizaje. Influye en los resultados en la medida que activa al alumno las respuestas del procesamiento de la información.
Alumno: Activo procesador de la información. Influye en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Contenido: Se da la importancia que debe de tener.
Estrategias: Se preocupa por conocer como el alumno se posiciona frente a las tareas.
Contexto: Contexto colectivo. El ambiente natural del aula no se basa en un individuo, sino en el grupo.


ECOLÓGICO: (didáctica humanística)
Docente: Influencia de las relaciones en clase. Comportamientos como respuestas.
Alumno: Se lo considera un procesador activo de la información.
Contenido: Se da a nivel intrapersonal, interpersonal y grupal.
Estrategias: Intercambios de información, experiencias históricas de cada individuo. Hacer sentir al alumno como miembro del grupo.
Contextos: Sistema social, abierto. Cada quien desempeña su propio rol. Clima psicosocial. Intercambios entre docentes y alumnos.




Diseño curricular en la Ciudad de Buenos Aires


Revista Didactópolis.


Temas : Matemática y Lengua extranjera.


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Contraseña: macnabbernal


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Plan de clase


Grado: 1º
Contenido: Rimas.
Objetivos: Que el alumno identifique palabras por sonoridad.
                  Que el alumno realice rimas sonoras.
Actividades de inicio: El docente leerá en voz alta una poesía del manual de clases poniendo 
 énfasis en las rimas.
Actividades de desarrollo: El docente debe llevarlos a que descubran que hay rimas. Explica                        que las rimas son palabras con la misma terminación sonora en varios versos. Realiza un breve concepto de verso y estrofa. Pide a los alumnos que identifiquen las rimas de la poesía. Cuando obtenga un resultado positivo, el maestro les dice palabras para que los niños contesten con otras que rimen.
Actividad de cierre: Terminada la interacción, reparte una fotocopia con la actividad y explica el primer ejemplo de la misma. El contenido dado se completa con una actividad para el hogar.
Recursos: Manual de clases y fotocopias.
Tiempo: 80 minutos.


Palabras elegidas por el docente para que rimen: corazón, carpeta, silla, oso.



Versos disparatados
María Elena Walsh

 UN DÍA EN LA CALLE CARABOBO
SE PASEA UNA NENA CON UN GLOBO.

DE PRONTO DA UN TRASPIÉ
Y TODO EL MUNDO VE
QUE NO ES CAPERUCITA, SINO EL LOBO.

EN EL MEDIO DEL MAR NADA UN ATÚN
ESTILO MARIPOSA Y AL TUNTÚN.
NADANDO LA CARRERA
QUIZÁS GANAR ESPERA
SI NO LA MARATÓN, LA MARATÚN.

EN EL FONDO DEL MAR SIEMPRE ES RECREO
NADIE VA A CLASE, NADIE TIENE EMPLEO.
COMO LAS MOJARRITAS
NO MANDAN CARTITAS,
EN EL FONDO DEL MAR YA NO HAY CORREO.


Actividad realizada en clase:                                            Actividad para el hogar:
MARIPOSA rima con      ..........................                        LEÖN  rima con          ........................
MANZANA rima con      ..........................                         ELEFANTE rima con   ........................
CANCIÓN rima con       ...........................                         DELFÏN rima con         ........................
PATÍN rima con              ...........................                        OSO rima con              .........................

Unidad didáctica

Contenido: Los sistemas del cuerpo humano.
5º grado

OBJETIVOS:
  • Que el alumno logre identificar la estructura de los órganos del sistema digestivo y sus glándulas anexas.
  • Que el alumno logre identificar las funciones del sistema digestivo y sus glándulas anexas.
  • Que el alumno logre diferenciar los órganos del sistema digestivo de aves y mamíferos del de los humanos.
  • Que el alumno logre describir los procesos de ingestión y digestión.
  • Que el alumno logre identificar la estructura de los órganos del aparato respiratorio.
  • Que el alumno logre diferenciar los órganos del sistema respiratorio de aves y mamíferos del de los humanos.
  • Que el alumno logre identificar las funciones del sistema respiratorio de aves, mamíferos y humanos.
  • Que el alumno logre describir y explicar el proceso de la respiración.
  • Que el alumno logre identificar la estructura de los órganos del aparato circulatorio.
  • Que el alumno logre diferenciar órganos del aparato circulatorio de aves, mamíferos y humanos.
  • Que el alumno logre identificar la estructura de los órganos del sistema excretor.
  • Que el alumno logre identificar funciones del sistema urinario.
  • Que el alumno logre establecer la importancia del sistema excretor en la eliminación de las impurezas del cuerpo.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Sistema digestivo.
  • Estructura y funcionamiento del sistema digestivo y las glándulas anexas.
  • Ingestión y digestión.
Sistema respiratorio.
  • Estructura y funcionamiento del sistema respiratorio.
  • La respiración o el intercambio de gases: dióxido de carbono y oxigeno.
Sistema circulatorio
  • Estructura y funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Mecánica circulatoria.
Sistema excretor.
  • Estructura y funcionamiento de los riñones, vejigas y uréteres.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Sistema digestivo
  • Representación y descripción de la estructura y funcionamiento del sistema digestivo y glándulas anexas del páncreas, hígado y glándulas salivales.
  • Observación, análisis y comparación entre los órganos del sistema digestivo humano y el de aves y mamíferos.
  • Indagación y descripción de los procesos de ingestión  y digestión.
Sistema respiratorio
  • Descripción y representación de la estructura del sistema respiratorio humano.
  • Comparación de algunos órganos del sistema respiratorio de aves y mamíferos con el ser humano.
  • Indagación, discusión y análisis de las funciones del sistema respiratorio en aves, mamíferos y seres humanos.
  • Descripción y explicación del proceso de la respiración o el intercambio de gases: dióxido de carbono y oxigeno.
Sistema circulatorio
  • Descripción y representación de la estructura del sistema circulatorio humano.
  • Comparación de algunos órganos del sistema circulatorio de aves y mamíferos con el del ser humano.
Sistema excretor
  • Identificación, explicación y representación de la estructura de los riñones, vejiga y uréteres.
  • Explicación sobre el funcionamiento y la importancia del sistema urinario en especial delos riñones, la vejiga y los uréteres en la eliminación de impurezas del cuerpo.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Sistema digestivo
  • Interés por descubrir y representar la estructura del sistema digestivo y las glándulas anexas.
  • Objetividad al comparar los órganos del sistema digestivo de aves y mamíferos,
  • Participación activa en la discusión sobre el funcionamiento des sistema digestivo humano y sus glándulas anexas.
  • Curiosidad e interés por indagar los procesos de ingestión y digestión en el sistema digestivo.
Sistema respiratorio
  • Interés por conocer la estructura de los órganos del sistema respiratorio.
  • Disposición y objetividad al analizar y comparar el sistema respiratorio de las aves y mamíferos con el de los humanos,
  • Objetividad al indagar las funciones del sistema respiratorio en aves y mamíferos.
  • Curiosidad e interés por explicar el proceso de la respiración.
Sistema circulatorio
  • Interés por conocer la estructura de los órganos del sistema circulatorio humano.
  • Disposición y objetividad al analizar y comparar el sistema circulatorios de aves y mamíferos con el del ser humano.
Sistema excretor
  • Curiosidad e interés por explicar y representar la estructura de los riñones, la vejiga y los uréteres.
  • Valoración de la importancia del sistema urinario en la eliminación de las impurezas del cuerpo.
ACTIVIDADES

Primera clase: Explicación de la estructura y funcionamiento del sistema digestivo. lamina sobre el sistema en aves y mamíferos. realización de cuadro comparativo de la estructura y funciones del sistema en aves, mamíferos y humanos.

Segunda clase: Diapositivas de ingestión y digestión. De a dos, realizar explicación escrita de lo visto.

Tercera clase: Lectura del material del texto del sistema respiratorio. Lámina. Puesta en común. Crucigrama y cuestionario para resolver.

Cuarta clase: Trabajo práctico en grupos: "El proceso de la respiración"

Quinta clase: Vídeo "El sistema respiratorio"

Sexta clase: Puesta en común sobre el vídeo. Cuestionario para entregar.

Séptima clase: Explicación de la estructura y funcionamiento del sistema excretor. Debate sobre la importancia del sistema urinario. Lectura del texto sobre el sistema. Cuestionario. Repaso de todos los sistemas.

Octava clase: Evaluación escrita.

RECURSOS
Manual de clase. Láminas. Diapositivas. Fotocopias. Vídeos.

TIEMPO
Un mes. 8 clases. 4 horas semanales.

EVALUACIÓN
Observación  continua. Evaluación escrita.


Proyecto

Denominación: Feria de clásicos literarios.

Denominación de fantasía: “El chancho, la bruja, el lobo y la niña vestida de rojo”.

Fundamentación: Porque los niños no se interesan por la literatura de clásicos.

Finalidad: Para que los alumnos experimenten un acercamiento a la literatura clásica.

Destinatarios:      Directos ………… alumnos de 1º ciclo (1º, 2º y 3º grado)
                            Indirectos ……….. nivel inicial, 2º ciclo y padres.

Responsables: Docentes de 1º, 2º y 3º grado, música, tecnología y plástica.

Objetivos:

Que el alumno logre:
·        Desentrañar la trama de la historia mediante la lectura comprensiva.
·        Descubrir la moraleja del cuento.
·        Identificar un texto guionado.
·        Realizar las imitaciones de sonidos correspondientes a la grabación de la obra.
·        Diferenciar sonidos que evoquen distintos ambientes y momentos.
·        Realizar la construcción de las casas y la escenografía de la obra.
·        La realización de títeres.
·        Identificar qué paleta de colores corresponde a cada escenografía.
·        Llevar a cabo la mímica de la obra acompañando la grabación previamente realizada.
·        Plasmar en un dibujo el alma del proyecto.
·        Elaborar el texto de la invitación al proyecto.

Recursos:

·        Cuento fotocopiado
·        Grabador
·        Instrumentos musicales varios
·        Cartón corrugado
·        Cartulinas
·        Afiches
·        Papel creppé
·        Témperas
·        Pinceles
·        Cinta adhesiva
·        Pegamento universal
·        Alambre
·        Varillas de madera
·        Músicas variadas
·        Tela
·        Cartón
·        Lana

Actividades:

1º grado: Presentarán “Los tres chanchitos”. – Teatro de mímicas con voces grabadas. – Canción con moraleja. – Construcción de escenografía y casas de los chanchitos. – Reparto de invitaciones.

Lengua (Tiempo: 1 mes – 8 clases de 2 hs.)
Clase 1: Presentación y charla sobre el proyecto.
Clase 2: Presentación y charla sobre el cuento.
Clase 3: Teoría de la moraleja y trabajo con el cuento.
Clase 4: Establecer la moraleja y crear rimas para la canción.
Clase 5: Reparto de personajes. 1º ensayo.
Clase 6: Ensayo de movimientos y voces.
Clase 7: Ensayo general. Reparto de invitaciones del nivel inicial.
Clase 8: Ensayo general. Reparto de invitaciones del 2º ciclo.

Música (Tiempo: 1 mes – 4 clases de 2 hs.)
Clase 1: Reconocimiento de los ruidos de una obra.
Clase 2: Ensayo y grabación de sonidos y voces.
Clase 3: Armado y ensayo de la canción.
Clase 4: Ensayo final y grabación de la canción.

Tecnología (Tiempo: 1 mes – 4 clases de 2 hs)
Clase 1: Diagrama de las 3 casas. Materiales, forma.
Clase 2: Armado de casas.
Clase 3: Armado y pintura de casas.
Clase 4: Terminación de la pintura de las casas.

Plástica (Tiempo: 1 mes – 4 clases de 2 hs)
Clase 1: Debate sobre la escenografía. Puesta en común.
Clase 2: Elaboración de bocetos por grupos.
Clase 3: Pintura y decoración.
Clase 4: Armado del telón general.

2º grado: Presentarán “Caperucita roja”. – Títeres siguiendo la lectura de la docente y música grabada. – Canción con moraleja. – Construcción de títeres y escenografía. – Dibujo de invitaciones.

Lengua (Tiempo: 1 mes – 8 clases de 2 hs.)
Clase 1: Presentación y charla sobre el proyecto.
Clase 2: Presentación y charla sobre el cuento.
Clase 3: Teoría de la moraleja y trabajo con el cuento.
Clase 4: Establecer la moraleja y crear rimas para la canción.
Clase 5: Reparto de personajes. 1º ensayo.
Clase 6: Ensayo de movimientos y voces.
Clase 7: Ensayo general.
Clase 8: Ensayo general.

Música (Tiempo: 1 mes – 4 clases de 2 hs.)
Clase 1: Trabajo con sonidos que evocan distintos ambientes y momentos. Selección.
Clase 2: Grabación de sonidos.
Clase 3: Armado y ensayo de la canción.
Clase 4: Ensayo final y grabación de la canción.

Tecnología (Tiempo: 3 clases de 2 hs.)
Clase 1: Distribución en grupos de personajes y boceto inicial de los títeres.
Clase 2: Armado de títeres.
Clase 3: Pintura y decoración de títeres.

Plástica (Tiempo: 1 mes – 4 clases de 2 hs)
Clase 1: Debate sobre la escenografía. Puesta en común.
Clase 2: Elaboración de bocetos por grupos.
Clase 3: Pintura y decoración.
Clase 4: Armado del telón general.

3º grado: Presentarán “Hansel y Gretel”. – Teatro en vivo. – Canción con moraleja. – Construcción de escenografía y ambientación musical. – Texto de invitaciones.

Lengua (Tiempo: 1 mes – 8 clases de 2 hs.)
Clase 1: Presentación y charla sobre el proyecto.
Clase 2: Presentación y charla sobre el cuento.
Clase 3: Introducción al texto guionado. Escritura del texto para la invitación.
Clase 4: Establecer la moraleja y crear rimas para la canción.
Clase 5: Reparto de personajes. 1º ensayo.
Clase 6: Ensayo general.
Clase 7: Ensayo general.
Clase 8: Ensayo general.

Música (Tiempo: 1 mes – 4 clases de 2 hs.)
Clase 1: Trabajo con sonidos que evocan distintos ambientes y momentos. Selección.
Clase 2: Grabación de sonidos.
Clase 3: Armado y ensayo de la canción.
Clase 4: Ensayo final y grabación de la canción.

Plástica (Tiempo: 2 clases de 2 hs)
Clase 1: Elección de escenografías y armado de bocetos.
Clase 2: Dibujo y pintura de escenografías.


Evaluación: Se evaluará clase a clase la participación en el proyecto y el desempeño el día de la obra.





Taller

Denominación: Taller de  fotografía y producción de poesías.

Denominación de fantasía: “La realidad que nos rodea en formato digital”

Destinatarios directos: 7mo grado

Destinatarios indirectos: Toda la institución.

Objetivos: Que el alumno logre:

·       Capturar mediante una fotografía la esencia del contexto.
·       Capturar mediante una fotografía la esencia de las etapas de la vida.
·       Comprenderlas distintas posibilidades que ofrecen los elementos tecnológicos.
·       Vincular las distintas fotografías con emociones y sensaciones captadas en las tomas.
·       Plasmar en un texto libre (poesías, cuentos, etc.) los sentimientos que capturaron en las tomas.
·       Respetar las producciones propias y las ajenas.
·       Desenvolverse colaborador y con interés  en cada clase.
·       Cumplir con las tareas que le propone el docente fuera de la institución escolar.
·       Cuidar los elementos digitales con los que se trabajarán.
·       Cuidar su conducta fuera de la institución.


Descripción:
El proyecto se realizará en forma conjunta con la docente de Dibujo, la Srita. Vera Romero, Valeria; y la docente de Prácticas  del lenguaje, la Srita. Isola; Daiana. La docente de Computación, destinará un tiempo en cada una de sus horas para el guardado de las imágenes.
Los alumnos, con las docentes de dibujo y la de prácticas del lenguaje recorrerán distintos ámbitos del barrio para realizar tomas fotográficas. Luego, en base a eso, crearán un texto libre por tema solicitado (BARRIO, COLEGIO, NIÑEZ y VEJEZ). Para terminar el proyecto, se realizará en mural en la puerta de la institución con las producciones realizadas por los chicos.

Responsables: Docente de Dibujo y docente de Prácticas del lenguaje.

Tiempo: 6 semanas.  - 6 clases de 2hs. De Dibujo
                       - 6 clases de 2hs. De Prácticas del lenguaje.
                              - 4 clases de 1hs. De Computación.
Recursos: Imaginación, cámara fotográfica, computadora, acrílicos, pinceles.

Actividades: Las actividades se irán realizando en conjunto entre ambas docentes.

Primera clase de Prácticas del lenguaje:
Explicación del taller. Solicitud de materiales y envío de autorización a los padres sobre el permiso para salir a recorrer el barrio. Los niños que no sean autorizados podrán traer fotografías desde su casa.

Primera clase de dibujo:
Explicación del taller. La docente prestará una cámara digital y recorrerán el colegio para realizar tomas fotográficas.
Tema “Mi colegio”

Primera clase de computación:
La docente explicará como bajar fotos de cámaras digitales, como realizar carpetas propias para compartir mediante entorno de red. Estas actividades serán repetidas durante las próximas dos clases.

Segunda clase de prácticas del lenguaje:
Redacción de textos libres.

Segunda clase de dibujo:
Salida al barrio a realizar tomas fotográficas.
Tema: “Mi barrio”

Tercera clase de prácticas del lenguaje:
Redacción de textos libres.

Tercera clase de dibujo:
Recorrido por plazas del barrio para  que los chicos puedan relacionarse con la niñez y su esencia. Tomas fotográficas.
Tema: “La niñez”.

Cuarta clase de prácticas del lenguaje:
Redacción y puesta en común de textos libres.

Cuarta clase de dibujo:
Visita a un centro de jubilados para realizar tomas fotográficas que capten la esencia de la vejez.
Tema: “La vejez”.

Cuarta clase de computación:
Impresión de fotografías elegidas por cada chico.

Quinta clase de prácticas del lenguaje:
Presentación del taller a directivos del colegio.

Quinta clase de dibujo:
Explicación sobre el mural, lluvia de ideas, bocetos. Solicitud de materiales.

Sexta clase de prácticas del lenguaje:
Confección del mural.
Sexta clase de dibujo:
Confección del mural.

Evaluación:

La evaluación del taller se realizará en conjunto con las docentes de prácticas del lenguaje, de dibujo y de computación. Se ha elegido evaluar el comportamiento en las clases, la predisposición de los niños, y la conducta fuera de la institución.
La docente de prácticas del lenguaje evaluará la confección de textos libres.
La docente de computación evaluará la creación de carpetas en Entorno de red.
La docente de dibujo evaluará la esencia de las tomas fotográficas.





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