miércoles, 9 de noviembre de 2011

Historia de la Didáctica

La didáctica nace en la misma época de la escuela moderna. JUAN AMOS COMENIO fue un pensador revolucionario. Creó la "Utopía Comeniana", en la cual se destaca El ideal Pansófico. Este ideal proponía enseñar todo a todos. Antes, la enseñanza era del oficio que iba a desarrollar las personas, es decir, había un aprendizaje de oficio. La clase social alta se guardaba el derecho de aprender otras ciencias, como por ejemplo el arte.
Comenio pensaba que para enseñar todo a todos había que imponer una serie de reglas o pautas denominadas DISPOSITIVOS DUROS. Estos dispositivos son:


* SIMULTANEIDAD: Para que la enseñanza pueda ser para todos, debía enseñarse algo al mismo tiempo a muchas personas. Igualmente, esto genera un debate, ya que no todos los chicos aprenden lo mismo con la misma rapidez y de la misma manera.


* GRADUALIDAD: Tiene que haber un orden. Plantearse lo que se va a enseñar y ponerle un orden. Elegir a un profesor que de una determinada asignatura, a un grupo determinado.


* ALIANZA: Es el vínculo que existe entre los padres y el colegio.  Se realiza un acuerdo tácito o contrato. Los padres ponen confianza en la escuela, y la escuela también debe responderle con confianza. De esta manera, los padres aceptan las pautas de la institución.


* CONTROL: Surgió años más tarde. También es llamado dispositivo de vigilancia. Implica la estructura arquitectónica . A esta estructura se la denomina PANÓPTICO. Busca que desde cualquier lugar del colegio se vean las aulas y que es lo que pasa en el entorno. La vigilancia de los directivos y maestros también entra en este ítem.


En la actualidad, estos cuatro dispositivos están en crisis.
Comenio expresa todo esto en su obra " La Didáctica Magna". En este texto pone un conjunto de reglas, normas, pautas que hay que cumplir para poder enseñar todo a todos.  Esta fue la primera vez que se utiliza el término DIDÁCTICA. 
La didáctica cuando nace era solo una pauta o regla para poder enseñar todo a todos. Esto ocurría en el año1657. Para este entonces, se la consideraba como humanística al querer enseñar todo a todos.
En la actualidad, el concepto de didáctica es distinto. En el siglo XIX, HERBART, famoso pedagogo, plantea a la didáctica como una serie de pasos para la instrucción. Concretizó los pasos dentro de la idea de Comenio.
El gran salto de la didáctica surge en el siglo XX, con la presencia de PIAGET. Este descubre que hay procesos y formas de descubrir dependiendo de las edades de los niños. Esto implicó para la didáctica, empezar a pensar que el sujeto que aprende empieza a tener un lugar en la sociedad. Implicó estudiar psicología evolutiva. Se lo denominó EL SIGLO DEL NIÑO.
En este siglo, aparece la escuela nueva (MONTESSOR-DECROLY). Nace el jardín de infantes: formato educativo que mejor funciona hasta nuestros días. Se afirmó que las personas que iban al jardín de infantes aprenden mejor.
En la segunda mitad del siglo XX, ubicándonos en la Segunda Guerra Mundial, las Naciones destruidas basaron a la educación como un método de progreso, como un modelo de reconstrucción. Así, creían que era una forma de volver a reconstruir el país. La didáctica  de esta manera pasa a ser TECNISISTA. En estos países, no se consideraba la educación de manera humana. Así nace la teoría del CURRICULUM. Al docente se le enseñaban técnicas para llevar adelante programas que le impusieron para enseñar. Este formato fue exitoso y copiado en muchos países. 
Hacia fines del siglo XX (años 70, pero comenzó a utilizarse en los 90), la didáctica empieza a cuestionar la teoría tecnisista, ya que las ciencias sociales empezaron a pesar más fuerte. Por esto, se originó la CORRIENTE CRÍTICA: corriente didáctica que desde el seno de las ciencias sociales cuestionó el modelo tecnisista.
Luego de esto, la didáctica vuelve a ser humanística. la corriente crítica, mencionada anteriormente, se divide en dos.
* LATINOAMERICANA: Critica mirar el contexto social y político. Esta corriente fue desarrollada por Pablo Freire.
* Europea: Pone el acento en la vida del aula. Se conoce que el término didáctica-enseñanza no es lo mismo. Considera al aula como una microsociedad. Corriente desarrollada por Jackson.                                        




















Aquí te dejo unos páginas para que puedas informarte más sobre estas personalidades.



  • Biografía de Comenio.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Comenio


  • Biografía de Piaget.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Piaget


  • Obra " Didactica Magna".
     http://www.pedrogoyena.edu.ar/Didactica_Magna.pdf

3 comentarios:

  1. Es excelente la obra de Comenio. No solo habla de educación, sino también de las características del ser humano. Es increíble la inteligencia con la que escribe y relaciona la educación con todos los ámbitos de la vida!

    ResponderEliminar
  2. me gustaría saber sobre la historia y autores de la didáctica, interpretada por usted mismo, sin seguir lo escrito en libros y paginas web, como un pequeño ensayo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaría tomar vuestra idea y expandirla a otros proyectos.
    Desde ya gracias!!!

    ResponderEliminar