miércoles, 9 de noviembre de 2011

Modelos de acción didáctica



¿Qué es un modelo?


Un modelo es un ejemplo, una representación. Es una manera de explicar, enseñar, de mostrar o contar lo que pasa en un acto didáctico de la manera más parecida a la realidad pero que no es la realidad, ni tampoco es una teoría, está en el medio de los dos. 


¿Cuáles son los modelos?




  •  El Modelo Presagio-Producto

-DOCENTE: este modelo se centra en la eficacia del profesor, pero definido en función no de su comportamiento real en el aula, sino de las características y capacidades que definan su personalidad. En otras palabras detecta lo que el profesor es, pero olvida lo que el profesor hace.

-ALUMNO: el alumno es considerado una Tabla-rasa, una Caja negra. Se introduce información en la mente de los alumnos y si se tiene la clave justa se puede recuperar la información de nuevo.


-CONTEXTO: este modelo desconsidera lo que realmente ocurre en el aula.






  • El Modelo Proceso-Producto


-DOCENTE: en este modelo el docente es la variable más importante. El comportamiento observable del profesor determina el rendimiento académico del alumno.


-ALUMNO: el rendimiento del alumno depende del comportamiento del profesor. Se toma al alumno como una acción mecánica. Se desconsidera la variable alumno como activo mediador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.


-CONTEXTO: Se observan los comportamientos del profesor y del alumno independientemente del contexto donde se producen.


-CONTENIDO: se desconsidera la importancia de los contenidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.






  • El Modelo Ecológico



-DOCENTE: el profesor tiene una recíproca influencia con el alumno. Se tienen en cuenta las variables experienciales y comunicativas.


-ALUMNO: el alumno tiene recíproca influencia con el profesor. Se considera al alumno como procesador activo de la información. Se tienen en cuenta las variables experienciales y comunicativas.


-CONTEXTO: considera el contexto, ya que ve la vida real del aula. Concibe la vida del aula en términos de intercambios socioculturales, (se realiza un análisis más complejo). Impone límites e introduce a determinados comportamientos. Se tienen en cuenta las variables situacionales.







  • El Modelo Mediacional


-DOCENTE: incorpora la variable mediadora del docente como principal responsable, junto con el alumno, de los efectos reales del aula.


-ALUMNO: también incorpora la variable mediadora del alumno/a como principal responsable, junto con el docente, de los efectos reales del aula.


-CONTEXTO: este modelo tiene en cuenta el contexto.




Dentro del modelo mediacional también podemos encontrar:

-El Modelo Mediacional centrado en el profesor




-DOCENTE: acá el profesor ya no es un ejecutor, sino que puede poner en práctica sus saberes. La forma de actuar del docente depende de sus concepciones más básicas y de sus creencias pedagógicas. 


-CONTEXTO: tiene en cuenta el contexto en el que se trabaja.





El Modelo Mediacional centrado en el alumno




-ALUMNO: ante una misma estrategia, de cada alumno se obtienen resultados de aprendizaje diferentes. Hay una gran importancia de la variable alumno, considerado como un activo procesador de la información.


-CONTEXTO: no se ve la realidad, ya que está centrado en el individuo particular como sujeto de aprendizaje, cuando el ambiente natural del aula no es individual, debido a  que hay muchos alumnos.


-CONTENIDO: como consecuencia de su énfasis psicologista concede escasa importancia a la consideración de los contenidos del curriculum como condicionantes de la vida del aula.



Si querés ver un cuadro comparativo, ingresá aquí.
http://www.slideshare.net/pablogabri/modelos-de-explicacin-de-la-vida-en-el


Como futuros docentes.... ¿Podrías decirme cual de los modelos utilizarías en tus clases y por qué?

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