domingo, 20 de noviembre de 2011

Planificación

La planificación es una herramienta didáctica y a su vez actúa como una herramienta dinámica. Debe ser un elemento flexible, que tiene que ser modificado constantemente.
Sirve para controlar la coherencia y la secuencia de lo que se va haciendo, y además para evaluar la tarea.

Componentes de la planificación:

OBJETIVOS: Es la meta o logro a alcanzar. Los objetivos me señalan los contenidos y me ayudan a elegirlos. Muestran la direccionalidad de la acción. Los objetivos generales son los más amplios. Los objetivos específicos son los más concretos que se desprenden de los más amplios. Corresponden a una corriente tecnisista por lo que hoy en día se usan como líneas de acción y metas a alcanzar en un objetivo más amplio. 

CONTENIDOS: Es el elemento más importante de una planificación y elemento básico de la actividad educativa. No sería posible alcanzar un objetivo sin un contenido. El diseño curricular habla de qué contenidos deben saber los niños.

ACTIVIDADES Y RECURSOS: Plantea actividades y recursos materiales y humanos, que el docente utiliza para realizar su actividad.

En la planificación debemos incluir la evaluación y el tiempo, aunque estos no figuren en el diseño curricular.

La planificación puede ser: 

ANUAL: Es una planificación a largo plazo. No se la puede hacer a principio de año sino después de realizarse y conocer el diagnostico.
PREVIA: Se va haciendo previa al período.


No hay comentarios:

Publicar un comentario