Sirve para controlar la coherencia y la secuencia de lo que se va haciendo, y además para evaluar la tarea.
Componentes de la planificación:
OBJETIVOS: Es la meta o logro a alcanzar. Los objetivos me señalan los contenidos y me ayudan a elegirlos. Muestran la direccionalidad de la acción. Los objetivos generales son los más amplios. Los objetivos específicos son los más concretos que se desprenden de los más amplios. Corresponden a una corriente tecnisista por lo que hoy en día se usan como líneas de acción y metas a alcanzar en un objetivo más amplio.
CONTENIDOS: Es el elemento más importante de una planificación y elemento básico de la actividad educativa. No sería posible alcanzar un objetivo sin un contenido. El diseño curricular habla de qué contenidos deben saber los niños.
ACTIVIDADES Y RECURSOS: Plantea actividades y recursos materiales y humanos, que el docente utiliza para realizar su actividad.
En la planificación debemos incluir la evaluación y el tiempo, aunque estos no figuren en el diseño curricular.
La planificación puede ser:
ANUAL: Es una planificación a largo plazo. No se la puede hacer a principio de año sino después de realizarse y conocer el diagnostico.
PREVIA: Se va haciendo previa al período.
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