domingo, 20 de noviembre de 2011

Materiales de la enseñanza

La actividad escolar se realiza en contextos diferentes a aquellos en los cuales se produce el conocimiento, lo cual obliga a los actores a conectarse con los productos culturales y/o científicos a través de mediadores. Entre los mediadores mencionaremos a los materiales de enseñanza, los cuales actúan entre el curriculum y lo que pasa en las aulas. En pocas palabras, los materiales de enseñanza son todos aquellos medios mediante los cuales se desarrolla el curriculum.
dichos materiales se presentan de diversas maneras: escritos, pictóricos, gráficos, fotográficos, filmaciones, objetos, máquinas, etc.
Es importante saber y poder utilizar como medio otras formas de comunicación y de construcción de sentidos además de la palabra docente.
Si bien los materiales siempre han sidos concebidos como medios para el desarrollo para la enseñanza, otra función que han cumplido es la de control. El material dosifica el contenido, genera contactos y vínculos con el conocimiento, facilita al docente la organización de sus clases. Una de las principales herramientas del trabajo docente es le libro de texto. Nadie puede negar la importancia de los libros de textos a la hora de programar la enseñanza, sin embargo, de lo que se trata no es de destruir el libro sino de alternar su utilización incorporando otros materiales, diversas fuentes y diferentes soportes. 
Lo que convierte al material de enseñanza en una herramienta útil y valiosa es la modalidad de trabajo docente, lo innovador será el modo de abordar el contenido. Los materiales por sí mismos pueden enseñar, pero su capacidad es agotada y limitada si no hay mediación docente.




CLAVES PARA ELEGIR MATERIALES:
Para que no te pase lo mismo que al profesor Jirafales, elige materiales que tengan valor para el alumno, que favorezca la producción individual, que se adapte al contenido y que motive el descubrimiento propio del saber por parte del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario