miércoles, 9 de noviembre de 2011

Situación actual de la Didáctica

Fugas teóricas y metodológicas en las didácticas


El estado actual de la didáctica como ciencia, presenta dos cuestiones. Se la considera una ciencia heredera, ya que recibió de muchas otras ciencias, como por ejemplo de la psicología, filosofía, historia, política, etc. También es considerada una ciencia deudora por el hecho que todavía no hizo aportación o producción para devolverle a otras ciencias. Produce conocimientos para sí misma. Es una ciencia que tiene la capacidad para ofrecer, pero todavía no lo hace.
El dominio de la didáctica por el enfoque eficientista tecnocrático y el financiamiento para la planificación de los sistemas educativos, trajo como consecuencia una nuevo desplazamiento en la perspectiva, lo que convirtió al currículo en un instrumento de control social.
La organización del currículo estaba centrada en objetivos. La construcción del currículo paso a ser la llave maestra de la didáctica, y sus objetivos, su brújula.
Los enfoques críticos y hermenéuticos, le otorgan un nuevo significado a este concepto, al descubrir su potencial para el análisis de las formas de dominación o de la “totalidad social” y sus múltiples dimensiones: lo explicito y lo implícito, lo técnico y lo político, el aula y la institución, entre otros ángulos de problematización.
De esta forma, la didáctica (entendida como didáctica general) fue creciendo en caudal interpretativo- descriptivo, aunque todavía fragmentario, y diluyendo su dimensión propositivo- normativa, aunque estuviera resignificada como criterios sistemáticos de acción.
Cuando de estas propuestas de acción se trata, el “lugar” fue ocupado por el desarrollo de didácticas especiales centradas en los contenidos de instrucción, en los distintos ámbitos disciplinarios.
Si bien es cierto y legítimo plantear que para las especializaciones de la didáctica se requiere el trabajo conjunto con los expertos en las distintas disciplinas, el problema se plantea cuando en lugar de un trabajo conjunto se opera la “colonización” de un experto sobre el otro.
Por lo tanto, hoy se puede distinguir en el campo de la Didáctica (de la didáctica en general y de las didácticas especiales), una fuga en dos órdenes:
- Por un lado, la construcción de “megateorias” en el campo de la didáctica general comprometidas con un discurso interpretativo que pretende reunir el abanico de producciones científicas en un marco global comprensivo, con la consecuente pérdida de producción de “reglas de acción”.
Como ejemplo de este tipo de huida, puede citarse la producción de Gimeneo Sacristán, quien expresa su preocupación respecto de las teorías en educación, las que se muestran como un gran conjunto de teorías sin que se consiga articularlas en un sistema. El autor va construyendo una arquitectura que integra una gran cantidad de teorías, en la cual la nueva producción se constituye como una meta- metateoría. Así, la teoría curricular y de la enseñanza incluye a las teorías políticas, sociológicas, culturalistas y de sistemas simbólicos, la lingüística, las teorías cognitivas y psicogenéticas, el análisis institucuional y el estudio de las tecnologías sociales, en vastas producciones y multidimenciones de análisis. Se está, entonces, en presencia de una megateoria, que tiene la virtud de reunir varias teorías de distintos orígenes y, a su vez, la gran limitación de no poder operar sobre la acción debido a su “peso excesivo”. Al incorporar tantas dimensiones y variables se va convirtiendo en una teoría interpretativa- descriptiva y no en una teoría práctica: esto es, en una teoría para la acción.
- Por otro lado, la elaboración de “teorías diafragmáticas” en las didácticas especiales que, focalizando la mirada en una o dos dimensiones, reduce el procesos de enseñanza a una tarea formativa en las distintas materias y se constituyen como teorías autonomizadas y fragmentarias.

Blogeros, acá les dejo un enlace para quien está interesado en seguir investigando sobre el tema. Pueden descargar el libro o realizar una recorrida on line por si no tienen el programa apto para ver el contenido. Dato importante: lo explicado anteriormente se encuentra a partir de la pág 15.
Espero que les sirva de ayuda como articulación con otras asignaturas....





Un poco de humor para desestructurarnos...





2 comentarios:

  1. hola, me parece un análisis sencillo pero completo de la evolución de la Didactica, un saludo afectuoso

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  2. hola, me parece un análisis sencillo pero completo de la evolución de la Didactica, un saludo afectuoso

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