miércoles, 9 de noviembre de 2011

Componentes del acto didáctico

Un acto didáctico son los actos que hacen a la enseñanza o el aprendizaje. Sus componentes son:

Docente:


Es el mediador o canal entre el contenido y el alumno. El trabajo del docente es facilitar el saber al alumno. Este le debe enseñar. Actúa como mediador entre la cultura y el niño. Posee una serie de derechos: derechos propios por ser trabajador y a una capacitación constante. Se le adjuntan también una serie de obligaciones como las de planificar, evaluar, conocer a sus alumnos y por sobre todas las cosas debe capacitarse en forma continua.


Alumno:


Es una persona que tiene como función apropiarse del conocimiento y del contenido. Es un ser individual, que tiene saberes propios. Posee una categoría psicológica. Es entendido como grupo, clase, curso. El curso conforma un sistema: conjunto en donde cada parte cumple con un rol determinado. La suma de las partes es un sistema en la que casa chico cumple con el rol que le corresponde. El alumno es parte del sistema.


Contexto:


Se conoce como contexto al tiempo, espacio, entorno social, cuestiones sociales o culturales. Existen tres grandes tipos de contextos que condicional el acto didáctico.


* FORMAL: Hace referencia a las escuelas reguladas por organismos superiores que otorgan un título o acreditación avalada por el estado. Características:

  • Si la institución es privada, debe estar incorporada en las instituciones educativas.
  • Los docentes deben tener un título oficial.
  • Los inscriptos deben cumplir con una serie de requisitos (edad, certificado primario, etc.).
  • Condiciones de ingreso.
  • Plan de estudio avalado o reconocido por el estado.
  • Poseen condiciones de promoción.
* NO FORMAL: No ofrecen un título oficial. Tienen cierto grado de flexibilidad que permite adaptarse a ciertas cosas. Tiene condiciones de promoción (aunque no sea de exigencia externa o estatal). Tiene que poseer una plan de estudio, ya sea escrito o no escrito.


*INFORMAL: Toda institución en la cual se produzca un acto didáctico sin ser formal o no formal. Este tipo de contexto se da en la enseñanza cotidiana de los padres, en los grupos juveniles parroquiales, en las prácticas, etc. Lo caracteriza la falta de intencionalidad específica y la falta de planteo en el sentido de la continuidad. No otorga certificaciones no acreditaciones.


Estrategias:


Se refiere a la manera de enseñar. Es toda decisión que asuma el docente, que le permite llevar adelante el acto didáctico. Permite que el alumno y el contenido se acerquen de la mejor manera posible. La característica de este componente es que está en función del contenido, debe tener en cuenta el contexto y el tipo de grupo con el que se trabaja. en este ítem se incluyen los materiales con el que docente elige para trabajar. Ellos pueden ser MATERIALES DIDÁCTICOS (los que fueron diseñados para enseñar), MATERIALES DE USO DIDÁCTICO (cualquier material al que se le puede dar un uso didáctico)Y LOS TEXTOS DIDÁCTICOS.
Los textos didácticos se eligen en conjunto con la escuela según la secuencia de contenidos de la escuela y la metodología o estrategias que se utilice. El docente debe tomar en cuenta la presentación de los textos didácticos, el costo y a partir de esto realizar una evaluación. Cabe resaltar que la economía del costo no depende del costo en sí, sino del costo-beneficio.


Contenido:


Son los saberes que forman parte de la cultura y son elegidos para ser enseñados y aprendidos en la escuela. Un saber pasa a ser contenido cuando es elegido para ser enseñado. Desde el Estado hasta el docente, surgen tres problemas al elegir.


* SELECCIÓN: Elegir es una cuestión arriesgada por los contenidos que no elijo para enseñar. Cuánto más hay para elegir, más compleja es la selección. No existe la elección ingenua. Hay que elegir a conciencia y saber por qué elijo ese contenido y por qué descarto otros.


ORGANIZACIÓN: Ordenar de alguna manera o vincular los contenidos. Implica distintas lógicas de relación de los contenidos entre sí.


*SECUENCIACIÓN: Es el orden de acuerdo a las cosas. Es un problema donde se cruzan cuestiones lógicas y psicológicas. La secuenciación del docente es más simple porque hay una secuenciación previa de la escuela.


Existe tres grandes grupos de contenidos.Los contenidos vinculados al saber reciben el nombre de CONTENIDOS CONCEPTUALES. Son cosas que sabemos, conocemos el contenido y tiene valor sobre sí mismo.
Los contenidos vinculados al saber hacer reciben el nombre de CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Son aquellos que involucran pasos que el chico tiene que hacer para el procedimiento de algo. Son los pasos en forma ordenada hacia un determinado fin. No debemos confundir un procedimiento con una estrategia. Hay diferentes grados de aprendizaje en el procedimiento. Se enseñan de distintas maneras: por repetición, demostración o por descubrimiento por parte del chico.
Los contenidos vinculados al saber ser reciben el nombre de CONTENIDOS ACTITUDINALES. Implica valoración. Es la predisposición de la conducta medianamente estable frente a una parte de la realidad. La actitud tiene componentes:
* COGNITIVO: Siempre hay una conciencia o inconsciencia. Yo sé o creo algo determinado, frente a ese hecho de la realidad donde yo tengo esa actitud.
* VOLITIVO-AFECTIVO: Voluntad, sentimientos. Lo que pienso que es bueno genera que yo lo quiera. La única manera de cambiar lo volitivo es demostrar mi afecto, mi voluntad.
* CONDUCTUAL: Conducta coherente con lo que yo creo o pienso. Son las conductas que el niño tiene, los hábitos. 





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