miércoles, 9 de noviembre de 2011

Curriculum

La palabra curriculum deriva del latín. Significa recorrido. Un curriculum es un contenido de aprendizajes. Cuando el curriculum nace, es un conjunto de contenidos o cosas a enseñar. Con el tiempo, se fueron modificando. En la actualidad, no hay un tipo de curriculum que predomine. 
Puede ser tomado desde diferentes puntos de vista:


  • Son temas a dar de manera tecnicista.
  • Es lo que pasa en el aula. El chico aprende de lo que pasó allí, ya que todo lo del aula es aprendizaje.
  • Es la propuesta educativa de cada escuela.
  • Tiene que ver con lo que pasa en el aula y en la sociedad.

Podemos encontrar algunas definiciones tales como:
-“Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la

 escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los 

alumnos hacia resultados de aprendizaje determinados” 

(G. Inlow, 1996)

-“Actividad trazada y experiencia –organizada, enfocada 

y sistemática- que la vida, sin ayuda, no 

proporciona…..En forma adecuada selecciona, organiza,

elabora y acelera artificialmente el proceso de la vida 

real” (Musgrove, 1973)

-“Proyecto flexible que contempla la posibilidad de 
modulación para acomodarse a las situaciones 
singulares, pero es, ante todo, un proyecto teórico, una
hipótesis de trabajo que se somete continua y 
progresivamente a la contrastación práctica” (Pérez 
Gómez, 1988)

A lo largo de la corta historia del currículo, se han dado diversos enfoques y movimientos, siendo los más actuales posiblemente los críticos y los encuadres micro-socioculturales. Así como el curriculum vitae de una persona refleja tan solo una parte de lo que en la vida de esa persona ha sucedido, el currículo escolar, según el enfoque del cual se parte refleja una parte de la vida escolar, pudiendo detectar un:

Curriculum explícito: Es lo que está dicho, establecido, escrito, independientemente de las concepciones políticas, filosóficas, etc.

Curriculum real: Es lo que realmente se enseña. A veces se sacan cosas de lo explícito o se agregan. Es lo que de verdad se enseña en el aula.

Curriculum nulo: Es lo que no pasa en el aula y debería pasar. Son los temas explícitos que por algún motivo no se enseñaron.

Curriculum oculto: Lo habla la corriente crítica. No está explícito pero sin embargo es transmitida en forma oculta.  Es vinculado con los principios y las concepciones del docente. Se realiza de manera consciente o inconsciente. Es oculto porque se contrapone a lo explícito.

                      EXPLÍCITO - NULO + OCULTO = REAL






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada